Covadonga

Santuario de Covadonga / Foto: akongs (Pixabay)

El asturiano santuario de Covadonga se encuentra en un valle al Norte de los Picos de Europa. En el siglo VIII, este lugar fue escenario del enfrentamiento en el que un grupo de montañeses capitaneados por don Pelayo derrotaron a las tropas musulmanas, iniciando así la Reconquista. Durante muchos años, el santuario de Covadonga ha sido lugar de peregrinación de cristianos, que atribuían a la Virgen la prodigiosa gesta de don Pelayo.

Imprescindible

 

Basílica de Covadonga

Este templo es uno de los lugares de mayor atracción turística de Asturias, además de uno de los principales enclaves de peregrinación cristiano. Construido a finales del siglo XIX con un estilo neorrománico, en su interior se encuentra la cripta.

La cueva santa

en ella se venera a la Patrona de Asturias, la Santina. En la cueva también se encuentran las tumbas del Rey Pelayo, su mujer, su hermana y Alfondo I.

Lagos de Covadonga

Los lagos de Enol y Ercina son un importante atraen a multitud de turistas que visitan los Picos de Europa. A más de 1.000 metros de altitud, estos lagos son los más conocidos del pequeño conjunto de lagunas localizadas en estos parajes.

La campanona

Situada en el túnel que da acceso a la cueva santa, esta impresionante campana de 4.000 kilos mide tres metros y fue construida en 1.900, llevándose el primer premio y la medalla de oro de la Exposición Universal de París, celebrada un año después.

Covadonga / Foto: Willian Justen de Vasconcellos
Covadonga / Foto: Willian Justen de Vasconcellos

Con más tiempo

 

Estatua de Pelayo

Al lado de la basílica se encuentra esta estatura realizada en bronce en 1964.

Cangas de Onís

Con una gran concentración de empresas de turismo, esta animada población es la antesala de los Picos de Europa. Sus monumentos poseen importancia simbólica. Entre ellos destaca El Puentón, obra de ingeniería medieval sobre el río Sella; la iglesia de Santa Cruz, y edificios de estilo indiano.

Imagen destacada |  Santuario de Covadonga / Foto: akongs (Pixabay)
No Comments Yet

Comments are closed