Sabiote, en Jaén

Situado a unos escasos 9 kilómetros de Úbeda, una de las terceras joyas rancentistas de la provincia de Jaén es la preciosa villa de Sabiote, un complejo que ya se encontraba poblado allá en la Edad de Bronce y que más tarde los romanos utilizaron para montar allí un campamento.

Es interesante poder hacer un alto en la camino y recorrer brevemente lo monumental de esta localidad, en la cual podemos destacar, en primer lugar, el barrio del Albaicín, aunque también la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, gótica de finales del siglo XV, las diferentes casas renacentistas que podemos encontrar (de los Mendoza, de los Melgarejo, de los Higuera Sabater, etc.), la torre de la Barbacana y cientos de lugares más.

Uno de sus lugares más visitados es el Monasterio de las Carmelitas Descalzas, edificio renacentista del siglo XVI que merece ser visitado por su claustro. Por otro lado nos topamos con el castillo, que como tantos otros de nuestro país, se construye sobre una construcción romana. Dicha fortaleza fue reconstruida por Juan de Zúñiga en el siglo XIII, aunque su belleza actual se la debemos a Francisco de los Cobos y al genio Andres Valdelvira, quien estuvo viviendo un tiempo en Sabiote.

Imagen destacada |  Sabiote, en Jaén
No Comments Yet

Comments are closed