Baeza, en Jaén

Jaén

El municipio de Baeza se asienta sobre una suave colina en el centro de la provincia de Jaén, de la que apenas dista unos 48 kilómetros, y al este de la Comunidad Autónoma de Andalucía, siendo considerado cabeza de toda la comarca de La Loma junto con Úbeda, municipio también jienense con el cual limita.

Tal es su importancia, no sólo a nivel provincial ni autonómico, y ni siquiera nacional, que la Unesco la declaró ciudad Patrimonio de la Humanidad, junto con la ya citada ciudad vecina de Úbeda. Además, Baeza también destaca por ser una de las tres sedes de la Universidad Internacional de Andalucía.

En nuestra visita podemos destacar muchas cosas, pero, sin duda alguna, nos deberíamos de acercar a la famosa plaza del Pópulo, la cual está presidida por la fuente de los Leones. Justo aquí, en su parte de arriba, se levanta la casa del Pópulo, y a su izquierda la Antigua Carnicería. Para rematar el arco de Villalar, construido en el año 1521 luce a unos escasos metros.

Otros de sus lugares de interés son la Capilla del Santo Cristo del Cambrón, así como la Universidad, comenzada a construir en el 1542 y finalizada en el 1593, siendo una de las 32 primeras universidades de toda España. Sin embargo, el siglo pasado la Universidad fue cerrada y el edificio pasó a albergar a un instituto de enseñanza media.

No Comments Yet

Comments are closed