Santiago

Esta antigua ciudad situada en el Cibao de La República dominicana fue fundada en 1495 por orden de Colón, su principal actividad es la relacionada con la industria del tabaco tanto de la elaboración de cigarros artesanales como los cigarrillos industriales.

Historia de Santiago – República Dominicana

El nombre original de Santiago es el de Santiago de los Caballeros, este nombre se debe a los 30 caballeros españoles fundadores de la ciudad, la fundación de la ciudad fue debido a una petición de Colón en 1495.

La industria tabacalera se remonta a principios del siglo XX cuando se contaban más de 20 fábricas de puros o cigarros artesanales. Actualmente Santiago se dedica a la producción de cigarros artesanales pero la gran mayoría de la industria se ha decantado por la fabricación de cigarrillos. La producción diaria en Santiago en la actualidad asciende a la asombrosa cantidad de 60.000 cigarros artesanales al día y en cuanto a los cigarrillos a 18 millones al día.

Es fácil encontrar operadores turísticos en la zona que brinden la oportunidad de hacer una excursión por algunas de las fábricas artesanales de puros. Resulta muy interesante ver en directo la fabricación de estos puros artesanales, y comprobar como hoy en día sigue viva una industria casi centenaria, donde el gusto por lo exquisito y la calidad no a dejado de estar de moda.

Parque Duarte en Santiago – República Dominicana

Algunos de los rincones encantadores de Santiago son por ejemplo el Parque Duarte, en él se respira un bullicio incesable de vendedores ambulantes, y trabajadores en su va y ven diario, atareados entre las sobras de sus arboles y el calor de una tierra bañada por el sol.
No muy lejos del Parque Duarte encontraremos el Museo Folclórico de Tomás Morel, en el encontramos multitud de antigüedades, pero sin duda la exposición más interesante es aquella dedicada alas mascaras de carnaval, en Santiago son muy famosas y existe una gran y arraigada costumbre por la creación de espectaculares mascaras para esta popular tradición. Este museo participa activamente por la conservación patrimonial y cultural de Santiago.

Monumentos en Santiago – República Dominicana

En la ciudad podemos contemplar una monumental escultura de mármol levantada en época del dictador Trujillo, el monumento rinde homenaje a todos los hombres caídos en la restauración de la República Dominicana en 1844. Estos héroes lucharon contra la invasión haitiana que sufría la República Dominicana en esos tiempos. El monumento alcanza la altura de 67 metros. Es posible ascender al monumento y contemplar una panorámica impresionante de la ciudad de Santiago y su entorno.
El parque Duarte y el monumento esta unido por la calle del Sol, en esta calle podemos encontrar una amplia oferta comercial y es el centro comercial de Santiago.
Por los alrededores de Santiago podemos encontrar grandes plantaciones de tabaco, estas plantaciones surten de hojas de tabaco a la incesable producción tabacalera.
Para ilustrarnos sobre la industria tabacalera en la República Dominicana podemos acercarnos al Parque Duarte de Santiago donde encontramos un museo dedicado al Tabaco y la elaboración de puros artesanales, resulta interesante ver herramientas y documentación gráfica de antes de la segunda guerra mundial, y comprobar como funcionaba esta industria unos años atrás.

Imagen destacada |
No Comments Yet

Comments are closed