Parque Nacional Las Baulas

Se trata de uno de los parques con mayor extensión de Costa Rica, esto se debe gracias a la necesidad de las tortugas Baulas y Laúd, de un espacio amplio y extenso en la playa para el desove que efectúan casi a diario.

El parque esta situado a al sur del otro gran parque nacional , el Parque Nacional de Santa Rosa, el Parque Nacional Las Baulas se extiende a lo largo de la playa Grande cubriendo una gran superficie.

El principal atractivo de la zona es el turismo ecológico y el disfrute de su entorno natural, casi a diario tanto las tortugas Baulas como las Laúd acuden a la playa Grande a desovar, aunque esto sucede durante todo el año si realmente quieres disfrutar de un espectáculo natural impresionante es que acudas entre octubre y abril, la época en que la actividad de las tortugas protegidas es más intensa.

El mejor momento es como decíamos entre octubre y abril pero también se a de tener en cuenta otros parámetros como: procurar hacer la visita la playa Grande cuando la marea se alta y en una noche con la luna llena, ya que de esta forma, veremos el máximo de tortugas en la zona.Parque Nacional Las BaulasEn el pasado las gentes del lugar hacían un importante saqueo de los huevos de tortuga Baulas y laúd, actualmente la concienciación ecológica es grande y esta practica de saque a sido substituida por el de guardas del Parque Nacional, en la actualidad la gran mayoría de las personas que viven por la zona son guardas y guías formados específicamente para mostrar y proteger toda la fauna y flora del Parque Nacional Las Baulas.

La protección del entorno natural del Parque Nacional Las Baulas es muy eficiente y concienciado con el espíritu conservacionista, es tal que esta prohibido pasear por la playa y áreas protegidas sin la compañía de un guarda del parque, en las visitas guiadas a la playa para ver el desove de las tortugas esta especialmente restringido a un numero determinado de personas. El controlar el tamaño del grupo de visita ayuda a no estresar ni molestar de forma excesiva las tortugas que recorren la playa Grande.

Para realizar las visitas guiadas es necesario ir preparados y tener en cuenta la indumentaria y algunos elementos prohibidos, por ejemplo esta terminantemente prohibido utilizar linternas o cámaras con flash, del mismo modo es interesante llevar un calzado adecuado para andar en parajes naturales, ay que tener en cuenta que se ha de andar a oscuras y no veremos exactamente donde pondremos los pies por lo tanto hemos de utilizar un calzado adecuado para estas circunstancias.

En el parque también encontramos importantes manglares donde conviven multitud de fauna, abundan las aves, monos, venados y cocodrilos.

Para realizar alguna excursión por los manglares podemos alquilar una barca en la ciudad de Tamarindo, muy cerca del Parque Nacional Las Baulas.

Podemos practicar el windsurf en algunas zonas de Playa Grande. El alojamiento esta asegurado, por la zona existe algún hotel muy cerca de Playa Grande donde van las tortugas a dejar su puesta.

Imagen destacada |
No Comments Yet

Comments are closed