Los Oasis de Túnez

Túnez, Cañon de Mides / Foto: McKay Savage (Wikimedia Commons)

En el centro de Túnez están Gafsa y Tozeur, entre ellas existen multitud de lugares extraordinarios para visitar , podemos encontrar desiertos de aspecto lunar, oasis bellos, pueblos ancestrales, manantiales y todo tipo de lugares que jamas olvidareis. Sin duda es un recorrido interesante para hacer en Túnez.

Pueblo de Metlaui

Es un pueblo minero el cual tuvo su apogeo a finales del siglo XIX donde la explotación minera rendía al máximo, y la producción representaba el principal sustento de la zona. En la actualidad la economía de la zona se a enfocado hacia el turismo y han habilitado adecuadamente la visita a las minas y sus paisajes naturales mediante itinerarios turísticos e incluso un antiguo tren Real restaurado para el deleite de los turistas aventureros.

Existe un museo dedicado ala historia natural con restos paleontológicos hallados en la zona.

Oasis de Mides

Un oasis de montaña precioso, el pueblo esta hoy en día abandonado debido a un terremoto que sufrió a finales del siglo XIX. El pueblo es muy peculiar, ya que se encuentra en las paredes de un acantilado y parece estar colgado, el pueblo tiene muros de protección contra los ataques externos. El Oasis de Mides tiene un extenso palmeral junto a sus ricas y reconocidas naranjas.

Ruinas Romanas en Tameghza

Este pueblo fue un antiguo puesto defensivo Romano así como la sede episcopal en época bizantina. El pueblo tiene un centro histórico abandonado pero muy interesante ya que se puede apreciar las casas rusticas y tradicionales de Túnez llamadas -Pise- realizadas con arcilla, piedras y paja. La Cascada del Oasis es espectacular con un salto de agua precioso entre palmeras y exuberante vegetación.Los Oasis de Túnez.
El-Khanga y Chebika

En el pequeño Oasis de El-Khanga es uno de los mas espectaculares Oasis de la región, El pueblo de Tebessa es antiguo y abandonado por sus habitantes los cuales en la actualidad viven en casas de construcción moderna, A 500 metros del pueblo brotan los manantiales y es posible y recomendable visitarlos, existe un sendero entre las palmeras que llegan a una preciosa pequeña cascada. Este lugar tiene una belleza especial y se considera un lugar fascinante.

El Oasis de El-Hamma Du Jerid

Se encuentra muy cerca de la frontera con Argelia situado al as puertas de Tozeur. Es extraordinariamente grande, cuanta con más de 100.000 palmeras y habitan unas 3.500 personas, 6 manantiales naturales termales con aguas a 38 grados centígrados.

La linea de Oasis: El-Jerid

Bled El-Jerid consta de cuatro Oasis: El oasis de Tozeur, Nefta, el Oasis de Udiane y el Oasis de Hamma du -Jerid. Es una franja que separa las zonas desérticas y las estepas entre el chott el-Jerid y el chott el-Gharsa.

Su clima es claramente predesértico por sus temperaturas extremas en las temporadas de verano e invierno como en al cantidad de lluvia caída en todo el año, la cual es muy escasa. Sus temperaturas oscilan entre los 49 grados del verano y los -4 del invierno, teniendo una media anual de 21 grados.

Los extensos palmerales sirven para la producción de dátiles la mayoría de producción esta dedicada a la exportación. También se cultivan numerosos árboles frutales en huertos y parcelas cuidadosamente regadas según unas estrictas normas de utilización del recurso natural del agua. El sistema de regadío y la gestión del agua han servido para mantener con vida los oasis, es una practica tipificada ya en el siglo XIII y controlada por un guardia que controla el uso de este recurso tan preciado.

Esta zona es muy interesante y recomendable que sea visitada por cualquiera que viste la zona turística de Túnez.

Imagen destacada |  Túnez, Cañon de Mides / Foto: McKay Savage (Wikimedia Commons)
No Comments Yet

Comments are closed