Gabes y Yerba

Oasis de Gabès. Tunez / Foto: phileole (Flickr)

Un oasis a orillas del mar, una zona con unas oscilaciones climáticas mucho más moderadas que el resto del país. Este aspecto junto a la tasa más alta de lluvias hace de la zona una área adecuada para la agricultura y la actividad humana.

Es una zona con una larga historia, el Oasis de Gabes obtuvo su apogeo en la Edad Media, cuando gracias al tráfico de esclavos providentes del Sudan, la zona gozo de una extraordinaria prosperidad. Tras desaparecer los tráficos transaharianos la economía sufrió un cambio. A partir de entonces la zona se mantuvo de la agricultura y la ganadería.

En la actualidad y tras el descubrimiento de petroleo en el golfo de Gabes, la industria se ha dedicado a la exportación de productos químicos, esto a producido un considerable deterioro en la zona de Gabes, aunque no ha ocurrido lo mismo en su vecina isla Yerba.

Djerba, la isla de las cien mezquitas

Djerba (también conocida como Yerba, Jerba o Gelves) es una isla de 500 kilómetros cuadrados situada en el norte de África. Durante los últimos años se ha convertido en un importante destino turístico gracias a su clima mediterráneo con una temperatura media de 18º, a sus más de 100 kilómetros de playas y también en gran medida por haber sido el escenario de parte del rodaje de Star Wars.

Desde sus orígenes Djerba ha sido un importante punto de comercio donde se intercambiaban los productos procedentes de África, Oriente y Europa. En la actualidad, además de los típicos mercadillos donde se pueden encontrar los productos más variados ofrece playas, paisajes exóticos y la posibilidad de realizar turismo rural; reserva ya tus vuelos a Djerba y visita esta isla tan singular, seguro que no te arrepentirás.

Si realizas una excursión por la ciudad podrás contemplar la innumerables mezquitas de estilo musulmán construidas como pequeñas fortalezas con los Ibaditas; una de las construcciones más significativas es la sinagoga de La Ghriba, el lugar de culto donde los judíos celebran cada año una de las fiestas religiosas hebreas más importantes.

Y si hablamos de gastronomía no te puedes dejar de degustar sus típicos aperitivos, crustáceos y pescados, vinos, licores, especias, cafés y tés perfumados de formas muy variadas.

Djerba, la isla de las cien mezquitas

Así, la Isla Yerba es el segundo destino turístico más importante de Túnez, es una pequeña isla rodeada de hermosas playas de arena blanca y palmeras. La Isla de Yerba ha sido explotada turísticamente de forma exponencial a lo largo de los últimos años, se han creado multitud de hoteles de diversas categorías. Y la Isla de Yerba ofrece en la actualidad una excelente oferta turística, donde los servicios del ocio están cubiertos y garantizan la satisfacción de cualquier exigente turista.T鷑ez: Gabes y YerbaA pesar de la explosión turística en la isla, se han conservado algunos rasgos característicos y únicos entre las gentes del lugar. Uno de ellos es la constitución de sus núcleos población en menzel, estos consisten en casas familiares autosuficientes diseminadas por el territorio, a los cuales se llega por senderos, estas parcelas son limitadas por diques y en el centro de la parcela se ubica la casa. Esta tradición esta muy arraigada en la cultura local y se conserva con fuerza.

Los oficios artesanales, se han reducido considerablemente y la mayoría se han encaminado a la realización de recuerdos turísticos.

El Oasis de Gabes

El Oasis de Gabes tiene una peculiaridad que lo hace único en toda la zona del norte de África del Magreb, y es que el Oasis llega hasta orillas del mar. El Oasis de Gabes esta alimentado por manantiales situados a varios kilómetros tierra adentro.

El Oasis de Gabes tiene una longitud de 6 km. y su anchura se encuentra entre 1 y 2 km. El Oasis es un paradisiaco lugar donde los cultivos de frutales y palmeras se cuentan por millares, solamente en palmeras se calculan unas 300.000, estas palmeras surten de dátiles a toda la población de Gabes.

Un lugar que no nos podemos perder del Oasis de Gabes es Chenin-de-Gabes, el cual es el centro del palmeral del Oasis. Donde podemos llegar a encontrar un dique romano. También es interesante ver de primera mano los sistemas utilizados para la administración de los recursos acuíferos.

Alrededores de Garbes

Por la zona podemos encontrar otros interesantes recorridos turísticos, como la visita a las ruinas de Gigthi, interesantes restos fenicios. Así como el foro que data de la época de Adriano, y las termas públicas decoradas con impresionantes mosaicos.

El Golfo de Gabes y la isla de Yerba son dos lugares increíbles para disfrutar de la historia, el relax y la playa. En su estancia en Túnez visite estos enclaves donde podrá disfrutar de un Oasis único, de unas ruinas históricas con un incalculable valor y de unas playas paradisiacas con todos los servicios a su disposición.

No Comments Yet

Comments are closed