Fez El Bali

Fez es la tercera ciudad de Marruecos y la más antigua de las 4 ciudades imperiales del país. Está considerada la capital intelectual, histórica y espiritual de Marruecos y encierra entre sus murallas, cuyas puertas permanecen intactas,  Fez el-Bali, la ciudad antigua.

Laberínticas y sombrías callejuelas con aromas exóticos a menta y especias en el aire hacen de la ciudad vieja de Fez el-Bali un lugar mágico cuando la luz del sol cayendo sobre sus calles. La población de esta antigua ciudad se ha ido extendiendo hacia el sudoeste y hacia las colinas del norte y sur, formando hoy una nueva ciudad.

La ciudad cuenta con los servicios del Aeropuerto Saïss, por lo que es posible tomar un vuelo barato desde España hasta la misma Fez.

La Medina de Fez el-Bali es uno de los mayores emplazamientos medievales que existen actualmente en el mundo, y las murallas que le rodean potencian su magnificencia. Es considerada como la mayor zona peatonal del mundo. Fes el Bali fue clasificada como Patrimonio de la Humanidad en 1981. Antiguamente cada barrio de la medina contaba con mezquita, madraza, zoco, fuente, un hamman (baño turco) y una panadería, aunque hoy la norma no se aplica. Se trata de una zona bulliciosa que ha cambiado muy poco con el paso del tiempo y por la que no es del todo fácil orientarse.

Las visitas guiadas son una buena opción para no perderse ninguno de los puntos de mayor interés de Fez el-Bali, como la Madraza de Bou Inania, la escuela teológica construida en 1350 que domina la ciudad vieja, el Zoco de los curtidores, la plazas de Neijarine y Seffarine, el Mausoleo de Mulay Idrís o los grandes mercados de sus dos calles principales, Talaa Kbira y Talaa Sghira.

Por sus calles los artesanos trabajan y venden sus productos, curten pieles, sueldan potes de bronce, realizan grabados en bandejas de latón, piezas de cerámica, bordados coloridos, trabajos de carpintería en cedro y alfombras que se venden en diferentes patios entre gritos.

En cuanto a la gastronomía, algunos de los platos mas populares son la Harira, sopa a base de legumbres, vegetales, carne troceada y especias; Tagine, un estofado con vegetales y carne preparado en unos platos de barro con tapa cónica; Cuscus y Pastilla de Pigeon realizado con carne de pichon, huevos, hojaldre, canela y azucar.

Un lugar mágico en el que descubrir una cultura totalmente diferente y en el que disfrutar de sus calles, mercados y gente.

Imagen destacada |
No Comments Yet

Comments are closed